Hola!
Amigo
lector una vez más te doy la bienvenida a este blog lleno de información, como
también de artículos que tienen que ver con mis experiencias.
En esta
oportunidad compartiré alguno tips que debes colocar en tu CV al momento de tu
solicitud de empleo en cualquier ámbito laboral. Actualmente nosotros los
venezolanos nos encontramos emigrando hacia distinto países de américa latina,
pero lo que Quizás no sepas es que la manera de redactar tu CV no es igual a la de Venezuela, en diversos casos.
Para elaborar este artículo recopile mucha información de personas, sitios web
y hasta redes sociales. Basándome en las experiencias de las demás personas decidí
elaborar este artículo, así que atento a
las recomendaciones que hare a continuación.
1) Fotografía
A) Antes
de elaborar tú RC ten en cuenta el país que decidiste emigrar. No en todos es una
normativa colocar fotografía en tu CV como es el caso de chile, por cuestiones
de discriminación, no está permitido solicitar una fotografía en el CV. Sin
embargo puedes hacerlo.
B) Si
el país donde emigraste no es chile (por tomar un ejemplo), y deseas colocar
una fotografía y/o te exigen, debe ser una fotografía muy seria, formal
(recuerda que el CV no es una red social), que tu fotografia sea de buena
calidad y no muy grande, por otro lado si llevas ropa de color blanco, POR FAVOR NO COLOQUES LA FOTOGRAFIA
CON FONDO BLANCO.
2) Títulos académicos
A) Te
sugiero que antes de colocar la cantidad de títulos obtenidos en Venezuela y
alto conocimiento en adiestramientos, te invito que una vez más tomes en cuenta
el país donde te encuentres. Chile y algunos casos Uruguay y la república de Argentina,
es tomado cierta cantidad de títulos académicos como símbolo de riqueza, “sinónimo
de tener mucho dinero”. En los países mencionados anteriormente la educación superior
y/o universitaria es algo costosa.
B) Como
recomendación también, coloca solo el título que corresponde al área que deseas
hacer tu solicitud de empleo (en caso de tener más de un título académico), porque
quizás tu CV sea sobre–calificado para la empresa o el reclutador.
3) Experiencia laboral
A) colocar
gran cantidad de historial laboral también es un espada de doble filo, recuerda
que es un resumen curricular y colocar gran cantidad de experiencias laborales
es algo aburrido de leer para la persona que te va a entrevistar.
B) otro
aspecto negativo al momento de colocar gran cantidad de experiencia laboral, es
que puede ser tomada por el reclutador como “inestabilidad laboral” por la
cantidad de experiencias laborales en menos de un año (dado el caso).
C) coloca
no más de cinco (5) experiencia laborales según un periodo de tiempo de 5 años
o unas tres (3) en un periodo de un año. Como recomendación nuevamente, coloca
aquellos que tengan que ver con el área que deseas abarcar, adecua tu CV a las
expectativas de cada empresa. Dado el caso que tu experiencia sea muy extensa.
D) Se
coherente al momento de colocar tus experiencia, muchas veces vemos currículos
con incoherencias en el tiempo.
4) Habilidades y destreza.
A) En
esta parte debes ser cuidadoso, muchas veces hay redundancia al momento de
colocar las habilidades y destrezas que tienes. Colocar alrededor de 5, te hace
una persona con potencial equilibrado. Pero colocar más de 5 o 10 te presenta
ante tu reclutador con aires de superioridad. En esta parte se puede decir que va
de la mano con títulos académicos.
5) Diseño.
a) Elaborar
un currículo muy cargado de colores te hace perder algo de seriedad (que es lo
que menos queremos) así que te recomiendo colores suaves y hacerlo de un mismo
color, si deseas variar un poco usa el mismo color en dos tonalidades como
máximo.
b) Usa
colores suaves como te comente antes, mucho color o colores fuertes hace que la
visita se irrite muchas veces para la persona que lo está leyendo y más aún si
tienes un buen resumen. Como colores recomendados usa azul o verde no muy
fuertes.
c) El
uso de una letra estándar es un factor importantísimo para una mejor lectura.
Utiliza el modelo Arial, con un tamaño de fuente 12 que es lo más remendable
para la redacción de informes y CV.
d) No
te excedas más de dos (2) folios
e) Cuida
tu ortografía y tu redacción porque muchas veces hay redundancia o incoherencia
en las fechas.
f) Incluye
una carta de presentación, (más adelante daré unos tips) existen empresas en
otros países que te exigen una carta de presentación. En la mayoría de los casos
es en las empresas del estado.
Espero que la información acá
te sea útil. Comparte si te gusto y te parece interesante. Recuerda seguirme en
mis redes sociales. Gracias a ti que me lees.
Twitter e Instagran @2poca2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario