Páginas

domingo, 10 de junio de 2018

CONSEJOS PARA ELABORAR UN BUEN CURRICULO


Hola!
Amigo lector una vez más te doy la bienvenida a este blog lleno de información, como también de artículos que tienen que ver con mis experiencias.

En esta oportunidad compartiré alguno tips que debes colocar en tu CV al momento de tu solicitud de empleo en cualquier ámbito laboral. Actualmente nosotros los venezolanos nos encontramos emigrando hacia distinto países de américa latina, pero lo que Quizás no sepas es que la manera de redactar tu CV no es  igual a la de Venezuela, en diversos casos. Para elaborar este artículo recopile mucha información de personas, sitios web y hasta redes sociales. Basándome en las experiencias de las demás personas decidí elaborar este artículo, así  que atento a las recomendaciones que hare a continuación.

1)    Fotografía

A)   Antes de elaborar tú RC ten en cuenta el país que decidiste emigrar. No en todos es una normativa colocar fotografía en tu CV como es el caso de chile, por cuestiones de discriminación, no está permitido solicitar una fotografía en el CV. Sin embargo puedes hacerlo.

B)   Si el país donde emigraste no es chile (por tomar un ejemplo), y deseas colocar una fotografía y/o te exigen, debe ser una fotografía muy seria, formal (recuerda que el CV no es una red social), que tu fotografia sea de buena calidad y no muy grande, por otro lado si llevas ropa de color  blanco, POR FAVOR NO COLOQUES LA FOTOGRAFIA CON FONDO BLANCO.

2)    Títulos académicos

A)   Te sugiero que antes de colocar la cantidad de títulos obtenidos en Venezuela y alto conocimiento en adiestramientos, te invito que una vez más tomes en cuenta el país donde te encuentres. Chile y algunos casos Uruguay y la república de Argentina, es tomado cierta cantidad de títulos académicos como símbolo de riqueza, “sinónimo de tener mucho dinero”. En los países mencionados anteriormente la educación superior y/o universitaria es algo costosa.

B)   Como recomendación también, coloca solo el título que corresponde al área que deseas hacer tu solicitud de empleo (en caso de tener más de un título académico), porque quizás tu CV sea sobre–calificado para la empresa o el reclutador.


3)    Experiencia laboral

A)   colocar gran cantidad de historial laboral también es un espada de doble filo, recuerda que es un resumen curricular y colocar gran cantidad de experiencias laborales es algo aburrido de leer para la persona que te va a entrevistar.

B)   otro aspecto negativo al momento de colocar gran cantidad de experiencia laboral, es que puede ser tomada por el reclutador como “inestabilidad laboral” por la cantidad de experiencias laborales en menos de un año (dado el caso).

C)   coloca no más de cinco (5) experiencia laborales según un periodo de tiempo de 5 años o unas tres (3) en un periodo de un año. Como recomendación nuevamente, coloca aquellos que tengan que ver con el área que deseas abarcar, adecua tu CV a las expectativas de cada empresa. Dado el caso que tu experiencia sea muy extensa.

D)   Se coherente al momento de colocar tus experiencia, muchas veces vemos currículos con incoherencias en el tiempo.

4)    Habilidades y destreza.

A)   En esta parte debes ser cuidadoso, muchas veces hay redundancia al momento de colocar las habilidades y destrezas que tienes. Colocar alrededor de 5, te hace una persona con potencial equilibrado. Pero colocar más de 5 o 10 te presenta ante tu reclutador con aires de superioridad. En esta parte se puede decir que va de la mano con títulos académicos.

5)    Diseño.

a)    Elaborar un currículo muy cargado de colores te hace perder algo de seriedad (que es lo que menos queremos) así que te recomiendo colores suaves y hacerlo de un mismo color, si deseas variar un poco usa el mismo color en dos tonalidades como máximo.

b)    Usa colores suaves como te comente antes, mucho color o colores fuertes hace que la visita se irrite muchas veces para la persona que lo está leyendo y más aún si tienes un buen resumen. Como colores recomendados usa azul o verde no muy fuertes.

c)    El uso de una letra estándar es un factor importantísimo para una mejor lectura. Utiliza el modelo Arial, con un tamaño de fuente 12 que es lo más remendable para la redacción de informes y CV.

d)    No te excedas más de dos (2) folios

e)    Cuida tu ortografía y tu redacción porque muchas veces hay redundancia o incoherencia en las fechas.

f)     Incluye una carta de presentación, (más adelante daré unos tips) existen empresas en otros países que te exigen una carta de presentación. En la mayoría de los casos es en las empresas del estado.

Espero que la información acá te sea útil. Comparte si te gusto y te parece interesante. Recuerda seguirme en mis redes sociales. Gracias a ti que me lees.

Twitter e Instagran @2poca2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario